jueves, 21 de octubre de 2010

MARCO TEÓRICO

Origen de la microempresa

Las microempresas tuvieron su partida desde el mundo del trabajo, ya que nacieron debido a la falta de empleo y a la necesidad de la población pobre de obtener ingresos.

Durante los años setenta se produjeron una serie de discusiones en torno a la denominación “Informal” de la economía, distinguiéndose en tres direcciones:
a) Resaltando la informalidad legal en la que operaban, ya que existiría una competencia desleal por parte de las actividades informales, por lo que se planteaba la introducción de reformas en las regulaciones para facilitar la incorporación de dichas actividades a la formalidad. Con ello, se esperaba alcanzar condiciones para promover su desarrollo. Propuestas para orientar a las microempresas a la formalidad fueron los cambios en los mecanismos de inscripción en los registros públicos para posibilitar el acceso al crédito.

b) Incapacidad estructural del sector formal o moderno de la economía para absorber la mano de obra, así como la necesidad de la población pobre de los sectores urbanos de obtener ingresos que les permitieran vivir, cubriendo ciertas necesidades básicas. Entonces, el sector informal estaba formado por iniciativas económicas cuya característica principal era contar con factores de producción limitados, basados en las habilidades y capacidades del trabajo personal. En este caso, la ilegalidad era sólo una característica secundaria. Medidas para el desarrollo del sector era mejorar el acceso a diversos medios de producción como la tecnología, capacitación, crédito, etc.

MYPE
Es una pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios. Según la legislación peruana, una MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Las MYPEs deben reunir las siguientes características:

a. Respecto del número total de trabajadores:
• La microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores, inclusive.
• La pequeña empresa, de 1 a 50 trabajadores, inclusive.

b. Por sus niveles de ventas anuales:
• La microempresa: Hasta por un monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
• La pequeña empresa: Desde 150 UIT hasta 850 UIT.

Todas las personas pueden constituir una MYPE. Aunque se suele creer que son creadas solo por aquellas personas de bajos recursos, lo cierto es que cualquier individuo con una idea de negocio y espíritu emprendedor puede apostar por constituir una MYPE que podrá incrementar sus ingresos en el futuro.

IMPORTANCIA DE LAS MYPES
  
      Participación de la MYPE en el PBI                           
     42 %
      La MYPE como % del número de empresas 
     98 %
   Participación de la MYPE en el total de personal ocupado (sin tomar en cuenta el      AUTOEMPLEO)
     60  %
     Participación de la MYPE en el Total de exportaciones
     3.2%
     Número de MYPE que exportan / Total Nº de MYPE
     0.2%
     CREDITO: Colocaciones MYPE / Colocaciones Totales
     8.6%
     Participación de la MYPE en las Compras Estatales
     40%


GUIA DE FORMALIZACIÓN DE UNA EMPRESA

¿Qué significa formalizar mi empresa?

Así como usted posee su Cédula de Vecindad o el documento que lo acredita como ciudadano de un determinado país y con ello adquiere derechos y responsabilidades, también los comerciantes y las empresas deben inscribirse legalmente para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles que las leyes del país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios.

1.       ¿Quiero iniciar un negocio o una pequeña empresa, pero no sé cómo empezar?

Si se quiere abrir o iniciar un negocio:

-          Desarrollar la idea sobre el producto que va a vender o elaborar o del servicio que va a prestar.
-          Darle forma a su proyecto o plan de negocio, investigar y analizar la posible demanda del producto que se va a vender o el servicio que se va a ofrecer.
-          Darle al proyecto algo distinto al de la probable competencia.
-          Tener en claro el capital que se va a invertir y la cantidad de trabajadores que se requiere para llevar adelante el negocio y salga a competir lealmente en el mercado.

  
2.        ¿En qué formas puedo organizar mi negocio o empresa?


-          Si existe un único propietario y conductor de la empresa, entonces se tendrá un negocio unipersonal, también la puede conducir uno mismo si constituye una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL.

-          La otra modalidad es consiguiendo socios y en este caso hay varios tipos de organización: la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada-SCRL, la Sociedad Anónima Cerrada-SAC y Sociedad Anónima Ordinaria-S.A. tanto la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada como los otros tipos de sociedad que se han mencionados se les conoce como personas jurídicas.

3.        ¿Qué debo hacer para constituir legalmente mi empresa?

El primer paso para formalizar legalmente a una empresa cuando se trata de una persona jurídica, se realiza elaborando una minuta por medio de un abogado, quien lleva la escritura pública ante un notario público, para que luego anote la inscripción de la empresa ante los registros públicos.

Para las micro y pequeñas empresas que se constituyen como personas jurídicas, el Estado ha creado un sistema opcional de constitución legal en línea que dura 72 horas. A través de Notarías conectadas con los registros públicos y la SUNAT. Solo tiene que ingresar al portal http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/


4.        ¿Cómo obtengo el RUC y qué opciones tengo para pagar mis impuestos ante la SUNAT?



El segundo paso de la formalización de una empresa es inscribirse y obtener el RUC. La SUNAT otorga el RUC al propietario del negocio un número de 11 dígitos que sirve para identificarla y para cumplir con sus obligaciones tributarias.

En este trámite se elige también ante la SUNAT una de las tres opciones que existen en la actividad empresarial, llamados regímenes tributarios y son los siguientes:

-          El Régimen Único Simplificado - RUS, que es solo para las personas naturales con negocios unipersonales que efectúan sus ventas directamente al público.

-          El Régimen Especial de Renta - RER, que es el más apropiado para las micro empresas.

-          El Régimen General del Impuesto a la Renta, que es el más adecuado para las pequeñas empresas.


5.        ¿Quién autoriza el funcionamiento de mi establecimiento y a quién acudo si mi actividad me exige algún permiso especial?




Este es el tercer paso es la formalización del negocio y saber quien autoriza el funcionamiento del establecimiento es la municipalidad distrital o provincial donde realizará las actividades laborales, pero en todo caso no olvidar verificar si no hay ot4ro permiso adicional que se requiera por motivo del producto en fabricación.

Los requisitos para obtener la licencia municipal son tres:

- Solicitud de la licencia de funcionamiento.

- Poder vigente del representante legal en caso de ser persona jurídica.

- Declaración jurada aceptando observancia de condiciones de seguridad o inspección técnica de seguridad en Defensa Civil.

En caso de requerir un permiso especial, los sectores que otorgan estos permisos según el caso son:

Las dependencias de Salud, Educación, Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Ministerios de Interior, Trabajo, INDECOPI y OSINERGMIN

ORGANIZACIONES QUE APOYAN A LAS MICROEMPRESAS:

Hay muchas organizaciones que pueden apoyar a muchas personas que quieren crear su propia empresa, el gobierno tiene organizaciones para poder ayudar a personas emprendedoras al crear sus empresas y no tener problema alguno con ello.

Unas de estas son:

-           PROMPERU:
En la página principal de esta organización, se puede encontrar toda información para informarte al crear una microempresa; como los trámites a seguir, las autorizaciones, licencias y aprobaciones que es obligatorio saber.

-           SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS(SNI):
Te brinda asesorías, seminarios y cursos para poder incrementar el conocimiento al crear una microempresa.

-          CÁMARA DE COMERCIO:
En la Cámara de Comercio te brinda asesoría legal contando con 6 asesores legales con quienes puedes hacer cualquier consulta.

-           CRECEMYPE:
Web creado por el gobierno para el apoyo principal a los microempresarios, contiene los 5 pasos a seguir para formar una empresa como obtención de RUC, inscripción en el REMYPE y obtención de licencias y permisos.

Premios a las Mypes:
Ø Premio Presidente a la Mype 2010:
El Premio Presidente a la Mype es el más alto reconocimiento del Estado para las microempresas formales que hayan resalta el valor del esfuerzo, responsabilidad y desarrollo empresarial.

El premio tiene los siguientes criterios a evaluar:

- Empleo decente y sostenibilidad:
              Buenas condiciones al ambiente de trabajo.

- Crecimiento empresarial:
Incremento de las ventas.

- Capacidad innovadora y creativa:
         Implementación de mejoras en el proceso productivo.

- Practicas de Asociativa empresarial:
         Experiencia en compras y ventas colectivas, asociaciones.


Ø Premio Innova Mype 2010:
En línea con su objetivo de formar jóvenes emprendedores que generen empleo y oportunidades de desarrollo a través de la creación de sus propias empresas y negocios,  y de fortalecer a los empresarios de las MYPES aplicando factores de innovación para consolidar su desarrollo son los motivadores de este Concurso de Planes de Negocio.

PREMIOS:    
-          Primer Premio: Tres mil dólares ($ U.S. 3,000.00)
-          Segundo Premio: Dos mil dólares ($ U.S. 2,000.00)
-          Diez Premios: Mil dólares ($ 1,000.00) a cada uno de los siguientes 10 clasificados siguientes
CRITERIOS DE EVALUACION:
-          Originalidad y/o innovación.                                                                                                                                 
-          Profundidad de análisis.                                                                                                                                                      
-          Factibilidad y aplicabilidad del proyecto.
Ø  Premio IPAE a jóvenes emprendedores:
El Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) premió a los ganadores del Concurso Empresarial de Negocios que tuvo como objetivo dar un reconocimiento al compromiso, emprendimiento y esfuerzo de los estudiantes emprendedores que hayan elaborado un plan de negocio para formar empresas.
En las dos categorías participantes, los grupos de trabajo ganadores recibieron un premio pecuniario de S/. 3,000.00, mientras que los segundos y terceros puestos fueron reconocidos con S/. 2,000.00 y S/. 1,000.00 respectivamente.